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La revolución tecnológica nos trajo la informatización de muchos sectores y entre ellos el de la prensa. No sólo han supuesto el cambio de la forma de trabajar y guardar documentos, el periodismo digital ha supuesto más cambios.

Las ventajas que sacamos de esta migración, de esta nueva forma de hacer periodismo, son:

-Digitalización del contenido: supone reducción de costes respecto a ediciones impresas, mejor accesibilidad y renovación constante de contenidos.

-Hipertexto: permite hacer una lectura no secuencial, así como navegar por las distintas páginas relacionadas

-Instantaneidad: posibilita conocer las noticias de última hora a tiempo real.

-Actualización: sin necesidad de atender a ediciones ni horarios, permite actualizar toda la información conforme se va generando la noticia. Se trata de una actualización simple y económica, ya que no es necesario “comprar” otro periódico para poder renovar la información.

-Personalización: existe la opción de seleccionar las distintas noticias que quieres seguir y los temas que más te interesan, personalizándote así el periódico respecto a tus gustos e intereses. Esto también lo aprovecha la publicidad, la cual enfoca sus productos dependiendo de la segmentación de los lectores. El usuario elige sus contenidos.

-Accesibilidad: es posible acceder a cualquier hora, desde cualquier lugar, y desde múltiples dispositivos de acceso (ordenador, teléfono móvil, TV, consolas de juego,…), siempre y cuando se disponga de una red telefónica que permita estar en Internet.

-Recepción mundial: cualquier publicación de Internet puede recibirla, acceder a ella, cualquier persona del mundo que tenga una conexión a la red.

-Interactividad: la evolución de las páginas web ha permitido poder interactuar con la fuente emisora. Se presenta una bidireccionalidad, rompiendo el esquema de receptor pasivo.

-Multimedia: este soporte permite sumar los tres medios masivos (televisión, radio y prensa escrita). Es un híbrido de la comunicación que ha sabido aprovechar lo mejor de cada sector. Los contenidos adquieren distintos formatos, complementándose entre ellos.

-Gratuidad: el hecho de que el acceso a la prensa digital sea totalmente gratuito (a excepción de algunas revistas de pago). Esto favorece la consulta de información.

Lo que más ha afectado a esta nueva forma de periodismo, los cambios exclusivos de este sector son:

- Inmediatez, interactividad, profundidad, personalización y actualización.

- No se lee igual, está presente una lectura no secuencial. Tampoco se escribe igual. Aunque el sistema de pirámide invertida (mucha información en los primeros párrafos y luego el desarrollo de la noticia) sigue siendo vigente en ambos soportes.

- Páginas en lugar de secciones: ahora con un solo clic en la página (sección) que quieres consultar tienes todas las noticias relacionadas, sin necesidad de pasar hojas.

- El grafismo frente a las palabras, el color frente al blanco y negro, las imágenes animadas frente a las estáticas.

- El grado de importancia ya no se mide por columnas, si no por orden de aparición.

- La enorme facilidad de buscar noticias o algún tipo de información concreta gracias a las etiquetas.

En general todos los cambios que ha comportado esta nueva variante del periodismo han sido positivos, satisfactorios para todos aquellos devoradores de información.



Por Lorena Cano Orón

1 comentarios:

  1. Bon treball, en general. No oblideu enllaçar a les fonts (què diria Orihuela si llegira aquesta entrada? ;) ) i, en general, a tot el que siga d'interés... Millor si genereu algun debat sobre el tema, a més de sols d'informar del que diuen altres...

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