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Antes de comentar la revolución que trajo consigo el hipertexto, vamos a centrarnos en su corta pero intensa historia. 

El concepto de hipertexto comenzó a desarrollarse a partir de 1939. Fue Vannevar Bush quien dio el primer paso inventando una máquina analógica que permitía el almacenamiento de información; se trataba de una herramienta capaz de “extender la memoria” (MEMEX).

En 1960, Ted Nelson, desarrolla el proyecto Xanadu (un sistema informático basado en la organización no secuencial de los textos). Es Nelson quien acaba acuñando el término “hipertexto”: “Con hipertexto entiendo una escritura no secuencial, un texto que se divide y permite al lector elegir; algo que se disfruta al máximo delante de una pantalla interactiva. El hipertexto incluye como un caso particular la escritura secuencial, y es por lo tanto la forma más general de escritura. No más limitados por la sola secuencia, con un hipertexto podemos crear nuevas formas de escritura que reflejen la estructura de aquello sobre lo que escribimos; y los lectores pueden elegir recorridos diversos según sus actitudes, o a partir de sus pensamientos, en un modo hasta ahora considerado imposible"

Poco a poco, se fueron matizando y perfeccionando estas herramientas para poder hacer posible lo que hoy llamamos “hipertexto”. Pero, ¿qué cambios drásticos supone esta herramienta en la lectura? ¿Qué tipo de “revolución” ha causado?

El hecho de que el hipertexto haya supuesto un cambio a la hora de conocer la información a través de Internet es debido a sus características:

-Dinámico e interactivo: está permanentemente en transformación. Permite al usuario poder modificar el texto.

-Flexible y actualizable: Puede cambiar visualmente (formatos) y ser actualizado sin problemas.

-Multisecuencial y multidimensional: rompe con el esquema lineal de lectura.

-Reproducción infinita: se pueden hacer tantas copias como se quieran. No se acaban las existencias.

El texto electrónico, no es sólo un cambio de soporte, puede leerse como el papel (linealmente) y de una manera multisecuencial, mediante hipervínculos que enlazan información estrechamente relacionada con nuestro texto.

El hipertexto ha dado lugar a literatura expresamente pensada para este tipo de soporte; estamos hablando de la hiperficción, que trata de implicar al lector en su recorrido, obligándole a escoger, a tomar decisiones para que él mismo vaya confeccionando la historia.

Un ejemplo de esto es la Rayuela, de Cortázar.

La hiperficción ha desarrollado dos géneros hipertextuales:

-Hiperficción explorativa: el autor permite que el lector tome algunas decisiones.

-Hiperficción constructiva: colaboración de multiples autores. Se trata de que el lector sea creativo y continúe la historia. Es una colaboración entre autor y lectores.

Pues bien, si llevamos al hipertexto al terreno del periodismo digital, podemos encontrar las ventajas que nos ha aportado esta herramienta:

-La noticia supera la limitación del papel y permite enlazar otras páginas con información relacionada para poder profundizar en el tema, así como facilitar un mejor seguimiento y comprensión de la noticia.

-El hipertexto permite hacer aclaraciones y explicaciones, igual que vincular con otras páginas que contengan la misma información pero en diversos formatos (video, audio, imágenes).

-Deja que el lector indague por sí mismo tanto como quiera y no se quede en la lectura lineal que le obligaba el papel.

No obstante, ahora mismo, no son muchos los medios que aprovechan y sacan el máximo partido al hipertexto. De hecho, en el caso español, son muy pocos los periódicos digitales que usan esta herramienta para algo más que redireccionar a otra página.

Se podría decir que una buena noticia digital sería aquella que ofrece la posibilidad de ampliarla mediante enlaces a otras noticias, documentos complementarios como fotos, audio, vídeos… y (aunque esto es mucho pedir) enlaces externos a su publicación para poder contrastar la noticia.

Los enlaces deberían estar perfectamente integrados en el cuerpo de la noticia, y no aparecer de soslayo al final.

Y como un reto para el futuro, estaría bien que al leer una noticia por internet, no sólo debería poderse leer clara e intuitivamente, sino que, contando que una noticia no suele ser un hecho aislado, podría contener una sucesión de noticias que estuvieran directamente relacionadas con el hecho tratado. Poder consultar rápidamente todas las noticias relacionadas con un mismo tema de una manera sencilla… sería una buena forma servir la información.


Por Lorena Cano Orón

1 comentarios:

  1. ¡Qué gran invento eso del hipertexto! Cuánto nos ayuda a completar informaciones en el periodismo digital. Ya casi nadie leemos secuencialmente... ni vivimos secuencialmente, se podría decir. Todo es interactivo y necesitamos más; siempre buscamos trasfondos.
    Un saludo, Lorena!

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