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Los medios digitales no sólo están en auge, sino que aparentemente el contenido que ofrecen es mejor y más variado. Esto en un principio es bueno para el ciudadano de a pié, pero… ¿qué pasa con los medios tradicionales si empiezan a perder consumidores? ¿Acabará ganando la batalla el soporte digital al papel? ¿El nuevo periodismo conseguirá hacer desaparecer al llamado “tradicional”?

La teoría de que el papel se va a acabar no es nueva. Mucha gente cree que el periodismo digital acabará con el analógico, es decir, algo tan simple como que el nuevo periodismo aplastará al viejo y que sólo es cuestión de tiempo. Esto se lleva escuchando desde hace ya unos cuantos años, sobre todo después de la gran acogida a los medios digitales y a los medios de comunicación sociales.

No obstante, no tiene por qué ser así. El ejemplo de la informatización que se ha dado en el sector laboral ha sido increíble, hoy en día nadie imagina una empresa sin un ordenador o sin correo electrónico para contactar, pero los contratos siguen imprimiéndose y las hojas archivándose… es cierto que la informatización ha llegado… pero el papel (la prueba física) resiste.

Realmente nadie puede asegurar que los medios tradicionales van a desaparecer ni que van a durar eternamente, sin embargo, creo que aunque sí que es probable que poco a poco vayan reduciendo las tiradas, el papel seguirá existiendo.

La empresa Adage ha realizado un estudio en EEUU para poder medir el porcentaje de personas que se han pasado a lo digital dejando totalmente al margen las ediciones impresas. El resultado fue que la gran mayoría de los encuestados seguían comprando de la forma tradicional. Y lo mismo pasa con los contenidos de la radio y la televisión, que son una minoría los que las consumen por Internet, mientras que el resto no ha variado su forma de consumo.

Además, el hecho de que los usuarios de Internet puedan intervenir y volcar contenido a disposición de todos, hace que muchas personas recelen del grado de veracidad, de calidad y de exactitud de todo aquello que pueden ver por Internet, es por ello que siguen utilizando los métodos tradicionales, ya que para muchas personas constituyen un punto de vista sólido y fiable.

¿Internet supone el fin de los medios? Pues sinceramente, creo que no. Que le habrá causado pérdidas económicas y un replanteamiento del negocio, eso seguro, pero de ahí a que vayan a desaparecer, es otro mundo.


Por Lorena Cano Orón

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, si las tiradas en papel se terminasen, sería en un futuro muy lejano en el que absolutamente todo el mundo estuviese ya digitalizado. Aún hay que abastecer a aquellas personas que no han dado el paso a la búsqueda por Internet. Además, hay algo indescriptible en el formato físico que no hay en el digital: poder leer un periódico, tocarlo e incluso olerlo. Aun así, para hacer la competencia al mundo digital, la prensa tradicional debería renovar sus formatos y realizar portadas llamativas y bien elaboradas a sus lectores.

  1. Espero que no sea el fin. Aunque creo que se irá convirtiendo en lo antiguo, en lo que no avanza y en lo que en unos años servirá como decoración para algunos 'modernos'.
    Es difícil la digitalización completa, no todo el mundo tiene acceso a Internet ni a un ordenador siquiera.
    Yo me niego a olvidar las manchas negras en mi cara tras haber leído el periódico y ¡ops! manchurrón en el moflete, jajaja. Eso sí, la prensa en papel tiene que espabilar.

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