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¿Cómo llegó el periodismo a Internet? ¿Cuándo se decidió apostar por lo digital? ¿Desde cuándo es lo digital tan importante?

Antes de centrarnos en la historia del ciberperiodismo, me gustaría comentar rápidamente un par de datos acerca del hipertexto (principal e imprescindible herramienta que ha traído la revolución tecnológica) para situarnos en el tiempo y podamos ver qué rápido ha avanzado todo.

Nos remontarmos a 1945, cuando Vannevar Bush diseñó el Memex, que era una máquina que almacenaba mucha información con capacidad de crear distintos caminos / enlaces para recuperarla. Esto no se llegó a construir, pero fue la “primera piedra” que daría paso al nacimiento del hipertexto, denominado por Ted Nelson 20 años más tarde.

Bien, lo que pretendo hacer a continuación es resumir brevemente la historia del periodismo digital, que no es que sea muy extensa (obviamente es muy reciente) pero aunque no lo parezca está en mitad de una revolución tecnológica… y eso no es algo tan sencillo de explicar.

Se puede decir que el verdadero motivo por el que los medios profesionales se lanzaron a la conquista de este nuevo mundo fue sencillamente económico. Con la llegada de Internet y su torrente de información, el número de ejemplares vendidos en papel iba descendiendo.

Y este pequeño paso para los medios fue un gran paso para la manera de informarse de la gente, ya que supuso toda una revolución a la hora de acceder a la información. Al fin y al cabo, en Internet habría mucha información, y alguien, antes o después, tendría que dar las novedades, las noticias más importantes para ir sumando información.

A finales la década de los 80 es cuando empieza a surgir (En EEUU) la preocupación por la informatización de la información y en 1992 por fin se publica en internet el primer diario digital (The Chicago Tribune). Aunque sólo se traba de subir el mismo ejemplar de papel a la red. Poco a poco otras empresas de comunicación siguieron apostando por el mundo virtual y todo fue evolucionando. Se empezaron a incorporar herramientas interactivas como el correo electrónico y pequeños servicios complementarios de información, y fue de esta manera como con el paso del tiempo se creó la información en línea.

Llegó un momento en que la subida del material impreso ya no era suficiente, había que seguir compitiendo y teniendo la posibilidad de ir actualizando las noticias, no se dudó. Si nos centramos en la historia del periodismo digital de España, vamos que quiénes fueron los primeros en apostar por esto, si mis fuentes no se equivocan, la primera revista digital que dio opciones interactivas fue una revista de Valencia, “El Temps”, en julio de 1994.

El BOE desde 1994 ya empezaba a ofrecerse en Internet, pero la versión era la misma que se imprimía en papel. En noviembre de 1994 “El Periódico de Catalunya” y “El Mundo” ya estaban disponibles en Internet, seguidos un poco más tarde por el “ABC”. En 1996 se incorporó “El País” y poco a poco, todas las ediciones impresas que quedaban fueron adentrándose en este paradigma.





Por Lorena Cano Orón



1 comentarios:

  1. ElPeriodismoEsYseraSiempreElMedioDeQuienComparteSuVisionDeLoQueLoRodeaEspiritualYmaterialmentePorSuSencivilidadHumanaDelBienElPeriodistaSufreMasPorLosDemasQueDeEL.

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