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Los medios digitales pueden subsistir o incluso generar beneficios ofreciendo sus productos gratuitamente? Esta es la pregunta clave. Si no se le pone un precio al lector por consumir sus productos, ¿cómo consiguen mantener a todo el equipo de periodistas e informáticos en plantilla?


La respuesta es la publicidad.


No obstante, en el territorio digital, la publicidad no termina de generar suficiente capital como para poder cubrir gastos y sacar beneficios. Los periódicos digitales que no cuentan con una gran empresa de comunicación detrás que tiene otros negocios o publicaciones en papel… lo tienen muy difícil.


Además hoy en día, aquellas empresas que tienen las dos ediciones (en papel y en digital) tienen también un problema, y es que las pérdidas de los medios convencionales no compensan con los ingresos de Internet.


La publicidad en Internet sigue creciendo, pero a un ritmo muy pausado. Internet no termina de ser la panacea que muchos esperaban y la publicidad no está apostando toda su baza en este soporte. Los tiempos que corren han creado una gran confusión y no se sabe cuál es la apuesta correcta.


Los blogs y periódicos digitales de ciudadanos no-periodistas no hacen sombra a los grandes empresarios, ya que todo se mide por el número de visitas, y hay que tener en cuenta que la gente visita lo que conoce, es decir, la versión digital de los periódicos que han leído toda la vida o aquellos específicamente digitales que más han oído hablar.


Lo que más cuesta de producir son los contenidos, sobre todo contenidos de calidad, que son los que cualquier empresa que quiera hacerse un hueco y tener un futuro en esta industria debe producir. Ofrecer contenidos únicos y de alto valor, diseñados específicamente para los medios digitales es la clave para poder crecer en el sector. Es la calidad la que al fin y al cabo dará la fidelidad y la publicidad.


Los anunciantes y las grandes marcas no tienen dudas a la hora de depositar sus inversiones en los medios que les ofrecen confianza.


Sin embargo, también está la opción de contar con el pago de producto. Hablamos de los portales de internet a los que para acceder se necesita abonar una cantidad simbólica de dinero. Pero este tipo de webs no tienen mucho éxito y por lo tanto, no tienen futuro, ya que si existe la opción de periodismo digital de calidad y gratuito (que existe)… este tipo de webs perdería audiencia a pasos agigantados.


Un 20% de las iniciativas digitales de los periódicos no genera ingresos. Para poder obtener mayor sostenibilidad en el medio es necesaria una mejora de la planificación financiera y hacer un mejor aprovechamiento de los dispositivos móviles y las redes sociales. Conseguir la fidelidad del lector.


Con el paso del tiempo iremos controlando las estrategias de negocio de Internet, pero para eso, aun tenemos que probar y descartar muchas ideas. Por Lorena Cano Orón.


Los medios digitales pueden subsistir o incluso generar beneficios ofreciendo sus productos gratuitamente? Esta es la pregunta clave. Si no se le pone un precio al lector por consumir sus productos, ¿cómo consiguen mantener a todo el equipo de periodistas e informáticos en plantilla?


La respuesta es la publicidad.


No obstante, en el territorio digital, la publicidad no termina de generar suficiente capital como para poder cubrir gastos y sacar beneficios. Los periódicos digitales que no cuentan con una gran empresa de comunicación detrás que tiene otros negocios o publicaciones en papel… lo tienen muy difícil.


Además hoy en día, aquellas empresas que tienen las dos ediciones (en papel y en digital) tienen también un problema, y es que las pérdidas de los medios convencionales no compensan con los ingresos de Internet.


La publicidad en Internet sigue creciendo, pero a un ritmo muy pausado. Internet no termina de ser la panacea que muchos esperaban y la publicidad no está apostando toda su baza en este soporte. Los tiempos que corren han creado una gran confusión y no se sabe cuál es la apuesta correcta.


Los blogs y periódicos digitales de ciudadanos no-periodistas no hacen sombra a los grandes empresarios, ya que todo se mide por el número de visitas, y hay que tener en cuenta que la gente visita lo que conoce, es decir, la versión digital de los periódicos que han leído toda la vida o aquellos específicamente digitales que más han oído hablar.


Lo que más cuesta de producir son los contenidos, sobre todo contenidos de calidad, que son los que cualquier empresa que quiera hacerse un hueco y tener un futuro en esta industria debe producir. Ofrecer contenidos únicos y de alto valor, diseñados específicamente para los medios digitales es la clave para poder crecer en el sector. Es la calidad la que al fin y al cabo dará la fidelidad y la publicidad.


Los anunciantes y las grandes marcas no tienen dudas a la hora de depositar sus inversiones en los medios que les ofrecen confianza.


Sin embargo, también está la opción de contar con el pago de producto. Hablamos de los portales de internet a los que para acceder se necesita abonar una cantidad simbólica de dinero. Pero este tipo de webs no tienen mucho éxito y por lo tanto, no tienen futuro, ya que si existe la opción de periodismo digital de calidad y gratuito (que existe)… este tipo de webs perdería audiencia a pasos agigantados.


Un 20% de las iniciativas digitales de los periódicos no genera ingresos. Para poder obtener mayor sostenibilidad en el medio es necesaria una mejora de la planificación financiera y hacer un mejor aprovechamiento de los dispositivos móviles y las redes sociales. Conseguir la fidelidad del lector.


Con el paso del tiempo iremos controlando las estrategias de negocio de Internet, pero para eso, aun tenemos que probar y descartar muchas ideas.






Por Lorena Cano Orón.

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