La revolución tecnológica nos trajo la informatización de muchos sectores y entre ellos el de la prensa. No sólo han supuesto el cambio de la forma de trabajar y guardar documentos, el periodismo digital ha supuesto más cambios.
Las ventajas que sacamos de esta migración, de esta nueva forma de hacer periodismo, son:
-Digitalización del contenido: supone reducción de costes respecto a ediciones impresas, mejor accesibilidad y renovación constante de contenidos.
-Hipertexto: permite hacer una lectura no secuencial, así como navegar por las distintas páginas relacionadas
-Instantaneidad: posibilita conocer las noticias de última hora a tiempo real.
-Actualización: sin necesidad de atender a ediciones ni horarios, permite actualizar toda la información conforme se va generando la noticia. Se trata de una actualización simple y económica, ya que no es necesario “comprar” otro periódico para poder renovar la información.
-Personalización: existe la opción de seleccionar las distintas noticias que quieres seguir y los temas que más te interesan, personalizándote así el periódico respecto a tus gustos e intereses. Esto también lo aprovecha la publicidad, la cual enfoca sus productos dependiendo de la segmentación de los lectores. El usuario elige sus contenidos.
-Accesibilidad: es posible acceder a cualquier hora, desde cualquier lugar, y desde múltiples dispositivos de acceso (ordenador, teléfono móvil, TV, consolas de juego,…), siempre y cuando se disponga de una red telefónica que permita estar en Internet.
-Recepción mundial: cualquier publicación de Internet puede recibirla, acceder a ella, cualquier persona del mundo que tenga una conexión a la red.
-Interactividad: la evolución de las páginas web ha permitido poder interactuar con la fuente emisora. Se presenta una bidireccionalidad, rompiendo el esquema de receptor pasivo.
-Multimedia: este soporte permite sumar los tres medios masivos (televisión, radio y prensa escrita). Es un híbrido de la comunicación que ha sabido aprovechar lo mejor de cada sector. Los contenidos adquieren distintos formatos, complementándose entre ellos.
-Gratuidad: el hecho de que el acceso a la prensa digital sea totalmente gratuito (a excepción de algunas revistas de pago). Esto favorece la consulta de información.
Lo que más ha afectado a esta nueva forma de periodismo, los cambios exclusivos de este sector son:
- Inmediatez, interactividad, profundidad, personalización y actualización.
- No se lee igual, está presente una lectura no secuencial. Tampoco se escribe igual. Aunque el sistema de pirámide invertida (mucha información en los primeros párrafos y luego el desarrollo de la noticia) sigue siendo vigente en ambos soportes.
- Páginas en lugar de secciones: ahora con un solo clic en la página (sección) que quieres consultar tienes todas las noticias relacionadas, sin necesidad de pasar hojas.
- El grafismo frente a las palabras, el color frente al blanco y negro, las imágenes animadas frente a las estáticas.
- El grado de importancia ya no se mide por columnas, si no por orden de aparición.
- La enorme facilidad de buscar noticias o algún tipo de información concreta gracias a las etiquetas.
En general todos los cambios que ha comportado esta nueva variante del periodismo han sido positivos, satisfactorios para todos aquellos devoradores de información.
Por Lorena Cano Orón
Las ventajas que sacamos de esta migración, de esta nueva forma de hacer periodismo, son:
-Digitalización del contenido: supone reducción de costes respecto a ediciones impresas, mejor accesibilidad y renovación constante de contenidos.
-Hipertexto: permite hacer una lectura no secuencial, así como navegar por las distintas páginas relacionadas
-Instantaneidad: posibilita conocer las noticias de última hora a tiempo real.
-Actualización: sin necesidad de atender a ediciones ni horarios, permite actualizar toda la información conforme se va generando la noticia. Se trata de una actualización simple y económica, ya que no es necesario “comprar” otro periódico para poder renovar la información.
-Personalización: existe la opción de seleccionar las distintas noticias que quieres seguir y los temas que más te interesan, personalizándote así el periódico respecto a tus gustos e intereses. Esto también lo aprovecha la publicidad, la cual enfoca sus productos dependiendo de la segmentación de los lectores. El usuario elige sus contenidos.
-Accesibilidad: es posible acceder a cualquier hora, desde cualquier lugar, y desde múltiples dispositivos de acceso (ordenador, teléfono móvil, TV, consolas de juego,…), siempre y cuando se disponga de una red telefónica que permita estar en Internet.
-Recepción mundial: cualquier publicación de Internet puede recibirla, acceder a ella, cualquier persona del mundo que tenga una conexión a la red.
-Interactividad: la evolución de las páginas web ha permitido poder interactuar con la fuente emisora. Se presenta una bidireccionalidad, rompiendo el esquema de receptor pasivo.
-Multimedia: este soporte permite sumar los tres medios masivos (televisión, radio y prensa escrita). Es un híbrido de la comunicación que ha sabido aprovechar lo mejor de cada sector. Los contenidos adquieren distintos formatos, complementándose entre ellos.
-Gratuidad: el hecho de que el acceso a la prensa digital sea totalmente gratuito (a excepción de algunas revistas de pago). Esto favorece la consulta de información.
Lo que más ha afectado a esta nueva forma de periodismo, los cambios exclusivos de este sector son:
- Inmediatez, interactividad, profundidad, personalización y actualización.
- No se lee igual, está presente una lectura no secuencial. Tampoco se escribe igual. Aunque el sistema de pirámide invertida (mucha información en los primeros párrafos y luego el desarrollo de la noticia) sigue siendo vigente en ambos soportes.
- Páginas en lugar de secciones: ahora con un solo clic en la página (sección) que quieres consultar tienes todas las noticias relacionadas, sin necesidad de pasar hojas.
- El grafismo frente a las palabras, el color frente al blanco y negro, las imágenes animadas frente a las estáticas.
- El grado de importancia ya no se mide por columnas, si no por orden de aparición.
- La enorme facilidad de buscar noticias o algún tipo de información concreta gracias a las etiquetas.
En general todos los cambios que ha comportado esta nueva variante del periodismo han sido positivos, satisfactorios para todos aquellos devoradores de información.
Por Lorena Cano Orón
1 de noviembre de 2011, 21:33
Bon treball, en general. No oblideu enllaçar a les fonts (què diria Orihuela si llegira aquesta entrada? ;) ) i, en general, a tot el que siga d'interés... Millor si genereu algun debat sobre el tema, a més de sols d'informar del que diuen altres...