Con la revolución digital que ha traído Internet, junto con el periodismo digital, una nueva variante de éste se ha abierto camino gracias a las redes sociales, los blogs y ciertas herramientas interactivas que están al alcance de cualquiera. Estamos hablando del ciberperiodismo ciudadano.
Se trata de la participación activa de los internautas como transmisores de información; publicaciones personales y colaborativas que ofrecen su visión y sus conocimientos sobre determinados temas (tanto de generalidades como de actualidad).
Se presentan como versiones alternativas a las “institucionales”, a las fuentes de información que se definen como tal.
Esto ha sido posible gracias a la posibilidad de interactividad que ofrece Internet, donde el lector pasa de ser un mero receptor, un simple atril, a poder comentar activamente la información recibida y hasta llegar a ser un colaborador (wikis), o una fuente de información (mediante blogs, redes sociales…).
Un concepto que se suele relacionar con el periodismo ciudadano es “democratización de la información”, y es que si nos damos cuenta, esta nueva forma de participación que nos otorga Internet ha sacudido un poco al control que se ejercía de la información, quitándoles el monopolio a los medios y autoridades respectivas.
No obstante, es cierto que estas “nuevas formas de informar” no se pueden considerar como “periodismo” en su más estricto sentido, ya que realmente, lo que sucede es que lo que está haciendo una persona (sin estudios específicos para ello) es informar a la multitud de algo que “sabe” o ha presenciado. Es ya casi normal encontrar en la web una noticia que se ha cubierto a tiempo real gracias a un móvil. Pero claro… esto no es periodismo. Podemos considerarlo una variante, una faena de becarios, de ayudantes, de reivindicadores de “la verdad”… pero tampoco podemos clasificarlo como algo profesional.
Uno de los aspectos positivos que tiene el ciberperiodismo ciudadano es que la sociedad poco a poco se va involucrando más en la noticia, ahora que puede ser partícipe y dar a conocer su versión, está algo más atenta y dispuesta a entrar en acción. Se puede decir que esto ha ayudado a madurar el pensamiento crítico.
Las redes sociales tienen un papel muy importante, ya que cada vez son más las personas que las usan y que se suman a ellas. Precisamente gracias a las redes sociales, la información vuela. Se han dado casos (como la revolución de Egipto o el tema del 15M) en los que las redes sociales se han convertido en principales fuentes de información, ya fuese porque los medios institucionales no podían cubrir la noticia, o porque la información que se daba era escasa o poco rigurosa.
Por Lorena Cano Orón
17 de octubre de 2011, 19:39
Wow, esto es interesante. Pero si pasara de ciberactivismo a profesión es cuando se vulneraría la esencia de estos nuevos movimientos de democratización y participación ciudadana. Yo apoyo esto pero como algo espontáneo, no institucionalizado. En cuanto entran entran en juego intereses comerciales o políticos se pierde veracidad o virginidad.