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Antes de ponerse a escribir un artículo, hay que tener en cuenta el contexto en el que se va a leer. En el caso de Internet, hay que tener en cuenta los hábitos de los cibernautas que van a consumir la información.

En Internet no se lee, se “escanea” la página, es por ello que el mejor texto para la red es el clásico, es decir, un buen título que resuma la noticia (simple y directo) y un cuerpo no muy largo. Es recomendable suprimir los subtítulos informativos.

En el texto se debe ser conciso y objetivo, tiene que entenderse a la primera lectura. La extensión ha de ser más corta que si fuera en papel. Además hay que destacar las palabras clave para hacer un mejor escaneo e intentar desarrollar una idea por párrafo.

El formato más fácil de leer es aquel que está alineado a la izquierda y sin sangría. Como tipografía, las más utilizadas son la Times, Helvética, Verdana o Arial; de todas formas lo que hay que tener en cuenta aquí es utilizar una fuente Sans Serif. No se recomienda usar la negrita o la cursiva en todo el texto, ya que se pierde legibilidad. Es importante que el texto siempre esté en contraste con el fondo.

A la hora de estructurar el texto, es aconsejable utilizar listas con puntos o números para separar bien la información y facilitar su lectura y comprensión. Al igual que utilizar el formato de “pirámide invertida”, es decir, empezar desde el principio contando la información y luego conforme se va desarrollando el texto ir dando más detalles, pero que en el primer párrafo quede todo claro.

A parte de esto, hay que tener en cuenta que a los lectores lo que les gusta es usar el ratón, es decir, que no se van a entretener a leer el periódico de tradicional, quieren leerlo de otra forma más interactiva, donde ellos decidan qué leer; es por ello que hay usar hipervínculos que ofrezcan a los lectores distintos tipos de lectura.

A la hora de introducir imágenes, no es aconsejable poner más de dos, ya que distraen la atención del texto y hace que el tiempo de lectura sea mayor. Y respecto al audio y los vídeos, no es aconsejable que los archivos duren más de 60 segundos, a no ser que éstos sean los que realmente cuentan la noticia (reportajes, radio,…).

En general, lo que hay que hacer es facilitar al máximo la lectura, escribir unas entradillas claras (menos creatividad), párrafos cortos, noticias no muy extensas, incluir audio y vídeo y nunca dar por supuesta la información.

Se debe saber explotar las ventajas de la red, como es la inmediatez [a diferencia del escrito que pretende reflexionar sobre la noticia (las consecuencias), el escrito pretende informar para quien aun no se ha enterado (el hecho)], la ubicuidad (cercanía), la interactividad y la multiplicidad de formatos (diseño de página, la disposición de elementos puede hacer que la atención del lector no se centre donde queremos).

Y por último, para atraer a los lectores, es importante actualizar contantemente las noticias, además de posicionarse, ofrecer un punto de vista a los lectores para ayudar a entender la esencia del tema. La objetividad no existe, hay que intentar ganar a un target concreto de población. También es recomendable usar datos, citas, multimedia y enlaces.

Por Lorena Cano Orón

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