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Las nuevas tecnologías han traído consigo ésta nueva variante del periodismo, no obstante aún le queda al periodismo digital mucho por evolucionar y conseguir.

Las oportunidades que ofrece Internet para el periodismo son muchas, como por ejemplo la simplificación de tareas que supone utilizar la red para documentarse, recibir convocatorias de prensa, comunicarse con distintas partes del mundo, buscar imágenes, sonidos, entrevistar…

La facilidad con la que se van multiplicando las fuentes de información en la red es una ventaja para el periodismo de hoy en día, que si sabe filtrar las fuentes tiene todo mucho más accesible.

Además, esta globalización de la información, paradójicamente ha hecho resurgir una necesidad de contacto con lo local, es decir, que se abre un nuevo campo de competencia para el periodismo digital centrado en lo local y comunitario.

La interactividad, es a su vez una oportunidad para conectar con el público, sobretodo en el caso de correos de los usuarios, los cuales llegan a una relación de “tú a tú” y acaba estableciéndose un grado de intimidad con el lector.

No obstante, también existen peligros como puede ser el abuso en los derechos de propiedad intelectual. Hay que mirar muy bien en Internet el tipo de licencia que tiene cada contenido porque al utilizarlo, puedes acabar teniendo problemas legales. Como el tema del robo de información.

También está la cuestión de la invasión de la intimidad, hoy en día con las redes sociales hay que tener mucho cuidado con el tipo de información y la fuente con la que estamos trabajando.

Por último, uno de los problemas que más afecta es el hecho de que al haber tantos periódicos digitales y tantas páginas de donde sacar información que obliga a la audiencia a repartirse, quedándose con menos de la mitad de los usuarios que les eran fieles en la prensa tradicional.

Los retos que tiene pendiente el ciberperiodismo son:

-Superar el periodo de transición, experimentación y explotación de la red.

-Definir y aplicar nuevos modelos de producción de los mensajes periodísticos adecuados al perfil de usuario de Internet. Así como determinar las características de una escritura periodística adaptada a la red.

-Necesidad de crear informaciones on-line de calidad para poder diferenciarse del resto de fuentes de información que se pueden encontrar en Internet, es decir, crear nuevos servicios informativos adaptados al mundo digital.

-Establecer unas bases de modelo de negocio rentable; definiendo las estrategias para este nuevo tipo de usuario.

-Definir el perfil del profesional del ciberperiodismo exigiendo conocimientos informáticos e infográficos.

-Conseguir que en las universidades se forme a los periodistas con suficientes nociones de manejo de programas para poder realizar la labor del ciberperiodista.

-Solucionar los interrogantes legales (vacíos legales) que se plantean con el ciberperiodismo.

Por Lorena Cano Orón

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