Una de las ventajas de internet que es precisamente su inmediatez y la capacidad de que muchas personas puedan dar su opinión y versión de los hechos, y esto es a su vez un inconveniente.
Por una parte, el hecho de que los medios de comunicación cuenten con menos tiempo para publicar sus noticias supone tener aun menos tiempo para poder comprobar el grado de veracidad de esa noticia y la versión que más se ajusta a la realidad. No obstante, ellos son los profesionales de la comunicación, por lo que no suelen equivocarse mucho, y si se equivocan, la corrección vendrá unas horas o unos días después, demasiado tarde para el mundo de Internet, donde la información corre como la pólvora.
Con esto no quiero ser alarmista, seamos reales, cada vez están más acostumbrados a trabajar a contrarreloj y no tienen intención de pillarse los dedos, por lo que podemos “fiarnos” (siempre hay que recelar un poco) de las noticias que se publican en las páginas oficiales de los medios de comunicación. Sin embargo, a veces, se cometen errores, a veces pasa, y al fin y al cabo acaba no pasando nada.
Por otra parte, nos encontramos a las noticias o rumores hechos a propósito, ya sea en tono humorístico o simplemente para confundir al personal. Normalmente, las noticias ficticias el único interés que tienen es divertir, están pensadas para satirizar la sociedad. El problema que existe es que mucha gente no relaciona este tipo de portales como “noticias ficticias”, y acaba creyéndose lo que publican.
Un ejemplo de estas páginas es El Mundo Today (EMT), que se dedica a inventar noticias siempre desde un punto de vista humorístico y satírico.
Esto ha traído grandes confusiones, pero no sólo a cualquier internauta que haya leído este tipo de noticias, sino incluso a los profesionales de la información en medios más convencionales como la televisión.
He encontrado en un blog el Top 10 de las noticias falsas que los medios de comunicación se han creído y han publicado.
Y por lo visto, en Cuatro también se dejaron llevar por una de las noticias de EMT:
De este tipo de información, es relativamente fácil percatarse, ya que suelen anunciar en su página de inicio que estas noticias son totalmente inventadas. Sin embargo, si no se conoce el portal, hay que pararse y ver de qué fuente estamos bebiendo.
El otro tipo de información falsa que circula, que suelen ser rumores sobre empresas o gente famosa, suele circular a base de correos electrónicos, foros y pequeños comentarios en ciertas webs.
En el ámbito de las redes sociales, el engaño viene a través de los perfiles falsos; ya sea de gente famosa, reconocida y con un estatus, para hacer correr mentiras que desprestigien al personaje en cuestión.
Un ejemplo de suplantación de identidad en Twitter:
También existe la posibilidad que gente corriente se cree cuentas falsas ya sea para ligar, estafar, o simplemente divertirse a tu costa. He encontrado en internet unos consejos para reconocer un perfil falso en Facebook, que doy por supuesto que todos tenemos claros, pero más vale prevenir que curar. Os pego el link:
La conclusión que podemos sacar de todo esto, es que en Internet como en la vida, hay mentiras y versiones poco fiables, por lo que no debemos creernos lo primero que leemos, ni lo segundo (el copia y pega está universalizado), sino que tenemos que indagar un poco más.
En Internet hay mucha información, y hay que saber buscarla y testearla ("adecuadamente").
Por Lorena Cano Orón
28 de septiembre de 2011, 1:21
No te fíes de todo lo que leas en Internet, Lorena. Es un viejo consejo que nos daban en la facultad y que luego he ido escuchando varias veces en distintos sitios. Desde el momento en el que cualquier (?) persona puede publicar contenidos en Internet...
Pero es, en definitiva, como todo en esta vida, no? Acaso tú no te fías más de unas publicaciones en papel que de otras. Incluso, más de unas personas que de otras. La clave está en ser ojo avizor. Para ello se ha contrastar muchas informaciones. No te quedes con lo primero que veas/leas/oigas.
Muy interesante la entrada!!
Rocío J